martes, 5 de octubre de 2010

En boca de actuales; me insultas con la palabra HIPPIE

No he vuelto a escribir porque he tenido pocos encuentros humanos, he trabajado en horarios extendidos, bajo techo y en una actividad que poco me explota el cerebro, pero que sí demanda mucho tiempo, en pocas palabras, en televisión. Mucha gente piensa que la televisión embrutece, y otros que hacerla, más. Pero este no es el caso (no me he embrutecido más… ¡creo!) Sin embargo, por estos días he descubierto el efecto que una sola palabra causa en mi sistema nervioso, cuando aflora en el aire como incienso; HIPPIE.
Una avalancha de reflejos se vienen a mi 'cyborg'; se me ponen los ojos chinos, se me frunce la sien, la piel se me eriza, la boca me tiembla y finalmente doy dos pasos hacia atrás, cada vez que escucho a alguien pronunciarla. Pareciese que estuviera de moda por estos tiempos, decir; “Tu eres hippie” (Si tiene un comportamiento desparpajado y una manera simple de vestir, que incluye agujeros en la ropa), “Hippie chic” (si en su diario vestir incluye prendas sueltas, largas y con alguno que otro brillante) o en su defecto y a secas “Hippie” (de la misma manera en la que un marihuanero, llama a otro marihuanero; marihuanero).
En mi mente sólo vienen alegorías y una cifra innumerable de imágenes en flashazos de cosas con las que en mi cabeza se produce la asociación, por lo general y en la mayoría de los casos: un lavaplatos rebozando loza, un cuarto diminuto con una cortina ‘floripondia’, una mochila barata, un olor a incienso que se introduce por las fosas y puya el tálamo, una cabellera grasosa, unas uñas largas y descuidadas, un catre, una reunión de gente sentada en el prado tocando la guitarra, un vendedor ambulante de colgandejos, unos Converse rotos, en fin… Hippie, ¿qué hace esa palabra en estos tiempos por aquí, en boca de actuales? ¿Qué función tienen más que nombrar una raza extinta, de un movimiento de sujetos en desocupación? A mí, se me ha convertido en un insulto. Fumar marihuana ya no es de hippies (es de marihuaneros), andar desnudo y exponiendo atributos del edén, no le pertenecen ya (es una ocupación alterna a las comunes), dejarse el pelo largo, ya no es una moda, ni un requerimiento masivo, usar ropa ‘floripondia’, con manchas o desteñidos (es de compras en el mercado de lo usado) y otros más, ya no son de hippie. La palabra hippie y sus definiciones, murió (y está más que descompuesta) junto a Janis Joplin, Jimmi Hendrix, Jim Morrison, Bob dylan, Ginsberg, Jhon Lennon y su última resurrección en Kurt Cobain.

2 comentarios: